Durante el encuentro, los gobernantes discutieron temas clave para las relaciones bilaterales, destacando el fortalecimiento de la cooperación en áreas como la educación, la defensa y la lucha contra el narcotráfico.
Asimismo, conversó con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, quien se acercó al colombiano para plantear proyectos conjuntos entre las dos naciones y mejorar la conectividad con América Latina.
Según reveló el propio Petro, con el dignatario de España habló de una alianza para poner un satélite espacial con fines civiles del que sea socio Colombia.
En tanto, el canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, declaró que fue el gobernante neogranadino quien convocó y lideró la reunión del grupo de presidentes progresistas de América Latina celebrada la víspera con la presencia del brasileño Luiz Inácio Lula da Silva; de México, Claudia Sheinbaum y de Chile, Gabriel Boric.
Apuntó el ministro que en el encuentro se trató la coordinación de asuntos globales, la generación de energías limpias, la lucha contra el hambre y la pobreza, y el combate contra las redes criminales.
También resaltó las reuniones bilaterales realizadas con el canciller federal de Alemania, Olaf Scholz, con el primer ministro de Reino Unido, Keir Starmer y con el presidente de la Unión Africana, Mohamed Ould Ghazouani.
Se espera además que durante esta jornada Petro converse con el presidente chino, Xi Jinping, abundó Murillo.
El mandatario de Colombia acude al G20 en calidad de invitado y durante su alocución expuso la necesidad de construir una renta ciudadana universal, lo cual, aseguró, implica el cambio de las finanzas públicas mundiales para ayudar a enfrentar el hambre y prevenir una crisis social global.
También abogó por la inserción de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en el club de los 20 países más ricos.
ro/ifs