“A pesar de que las lluvias disminuyeron, estamos en alerta con 34 planteles y desplegados más de tres mil 771 elementos a escala nacional”, dijo este martes Alex Beltrán, director del Fondo de Conservación Vial (Fovial).
En gran parte del país, el cielo se encuentra cubierto por las nubes y esporádicamente ocurren precipitaciones ligeras en zonas montañosas y en la cordillera volcánica.
Según Beltrán, se reportaron algunas emergencias, entre ellas un 42 por ciento por caída de árboles, 28 por derrumbes, 24 por inundaciones y el seis por ciento son cárcavas. Todas están siendo atendidos en su totalidad, dijo.
Por su parte, el ministro de Gobernación Juan Carlos Bidegain precisó que, tras cinco jornadas de precipitaciones provocadas por la tormenta tropical Sara, se encuentran albergadas más de 456 personas.
El titular señaló que, de los 170 albergues habilitados a nivel nacional, están activo 13, y aseguró que no hay víctimas mortales, pero sí lesionados, aunque no detalló el número.
Bidegain hizo un llamado a la población a estar atenta, porque el clima ha cambiado y «el cambio climático definitivamente es un hecho”.
Para este martes, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales pronostica lluvias y tormentas en algunas zonas puntuales del territorio nacional, debido al posicionamiento de la Zona de Convergencia Intertropical en las costas de Centroamérica.
npg/lb