Allí, a tono con la premisa del evento este año, Horizontes Compartidos, se pudo apreciar el arte de «Bordados Compartidos», de Cecile Belmont y las abuelas del proyecto «Para vivir en plenitud».
Por otra parte en la Quinta de los molinos se efectuaron conferencias de ingeniería en Ciencias Agrarias y bioarquitectura compartidas con la comunidad como parte de la obra «Casa Huerta Regenerativa» de la artista argentina Silvia Barrios. Se compartieron conocimientos sobre diseño sostenible, co-creación regenerativa, educación agrícola y cuidado de la biodiversidad del medio ambiente.
Este es un proyecto que explora la interdependencia entre la arquitectura sostenible y el medio ambiente, iniciativa que germinará en Cuba tomando forma a través de la construcción con biomateriales renovables como el barro y el bambú.
Desarrollado en colaboración con científicos, bioconstructores, arquitectos, biólogos y artistas de toda Latinoamérica, «Casa Huerta Regenerativa» es un proyecto comunitario.
Busca no solo integrarse a la colina de El Cristo en La Habana, sino también regenerar su entorno, según divulgaron los organizadores de la Bienal.
Utilizando técnicas de biorremediación, sistemas de reciclaje de aguas y estructuras de materiales naturales, «Casa Huerta Regenerativa» representa una visión de futuro en la que la construcción y el medio ambiente coexisten de forma interdependiente.
Este proyecto, enmarcado en «Latinoamérica: Sitio Experimental Para El Bien Común», se presenta en la XV Bienal de La Habana como una propuesta para el bienestar común, donde comunidad y naturaleza se unen por un futuro sostenible.
rc/dla