Ana Cecilia Hernández, directiva de esa organización No Gubernamental indicó que la mitad de los casos de violencia fueron cometidos por parejas y exparejas, y el resto por otros agresores.
Las estadísticas fueron presentadas este martes por organizaciones feministas previo al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, que se conmemora cada 25 de noviembre, fecha en la que fue anunciada una marcha por la lucha en defensa de las mujeres en El Salvador.
La mayoría de los asesinatos, 53 por ciento, fueron reportados en los departamentos de San Salvador (10), La Libertad (cuatro) y San Miguel (tres) en los cuales los comisores usaron armas blancas en nueve ocasiones, seis por golpes, cinco por arma de fuego y en siete fueron por asfixia, lapidadas o estrangulamiento.
Otras cifras divulgadas aseguran que de junio de 2023 a mayo de 2024 se registraron 20 mil 950 actos de violencia.
“Llevamos la exigencia de la justicia para las niñas víctimas de violencia sexual y mujeres víctimas de feminicidio, por lo que hacemos el llamado a las mujeres a salir juntas a la marcha para hablar claro que el Estado salvadoreño es un Estado feminicida”, declaró Katherin Flores, de la organización Asamblea Feminista.
Las mujeres salvadoreñas pese a ser mayoría de la población, enfrentan grandes retos por alcanzar la igualdad de derechos en una sociedad tradicionalmente machista, según las denuncias.
rc/lb