En el encuentro realizado en el Centro Cultural Gabriel García Márquez de esta capital, los asistentes reconocieron la necesidad de avanzar en la concreción de medidas, programas y políticas que mejoren las condiciones de vida de los pueblos indígenas, negros, afrocolombianos, raizales, palenqueros y rom en sus territorios.
El evento de desarrolló como parte de la agenda conmemorativa por el octavo aniversario de la firma del Acuerdo Final de Paz, que se celebra el próximo 24 de noviembre, y del primer año del Pacto por la Implementación del Capítulo Étnico, firmado con el ánimo de movilizar, agilizar y concretar dicho proceso.
La coordinadora del Grupo de Justicia Étnico-Racial de la Vicepresidencia de la República, Ana Margarita González, recordó que la inclusión del tema referido a las minorías raciales es un triunfo colectivo y político, que hoy se erige como un hito crucial en la búsqueda de una paz incluyente y antirracista.
Reconoció que, pese a los avances en ese frente, la implementación de este Capítulo del Acuerdo de Paz aún se encuentra rezagada y su materialización sigue teniendo retos de gran magnitud.
Por su parte, el jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, Carlos Ruiz, refirió que el octavo aniversario de la firma del Acuerdo de Paz es un momento para celebrar, pero también para renovar votos en el compromiso con su implementación.
En este sentido, aseguró, es de destacar la inclusión de un Capítulo Étnico, algo que no fue fácil conseguir y que constituye un reconocimiento muy claro del impacto desproporcionado del conflicto armado en los pueblos étnicos.
“Celebramos las disposiciones de este Capítulo, que reconoce ese impacto, y también los derechos de los pueblos étnicos de Colombia y buscan soluciones diferenciadas para garantizarlos”, enfatizó.
rc/ifs