Según refiere el diario La Jornada, el vuelo comercial en el cual se trasladó la mandataria aterrizó en esta capital a las 16:00 hora local.
En su primer viaje internacional como jefa de Estado, Sheinbaum planteó ante los líderes de la agrupación y otros invitados establecer un fondo y destinar el uno por ciento del gasto militar para llevar a cabo el programa de reforestación más grande de la historia.
De acuerdo con la gobernante, esto “significaría liberar unos 24 mil millones de dólares al año (12 veces lo que ya destina México) para apoyar a seis millones de sembradores de árboles que reforestarían 15 millones de hectáreas”.
“Con ello –explicó-, ayudaríamos a mitigar el calentamiento global y restauraríamos el tejido social ayudando a las comunidades a salir de la pobreza”.
Mientras, en la segunda sesión de trabajos de la jornada, la dignataria propuso una reforma al Consejo de Seguridad de la ONU, con el objetivo de implementar una visión más democrática del mundo que otorgue mayor legitimidad a las decisiones de ese órgano.
Durante la cita, Sheinbaum se reunió por separado con los mandatarios de Estados Unidos, Joe Biden; de Francia, Emmanuel Macron; de China, Xi Jinping, y de Colombia, Gustavo Petro, así como con los primeros ministros de Canadá, Justin Trudeau, y de Vietnam, Pham Minh Chinh.
También compartió una fotografía con sus pares de Brasil, Colombia y Chile.
“América Latina unida. Nos encontramos con nuestros amigos los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Chile, Gabriel Boric Font, y Colombia, Gustavo Petro Urrego en la Cumbre de Líderes del G20”, expresó en X.
El Grupo de los 20 (G20) integra las 19 mayores economías del mundo, más la Unión Europea y la Unión Africana, y representa el 85 por ciento del Producto Interno Bruto del orbe, el 80 por ciento de la inversión, el 75 por ciento del comercio y el 66 por ciento de la población mundial.
rc/las