Esta reunión de profesionales del sector convoca a actores de la esfera energética pública, privada y a líderes del rubro empresarial, aseguró el Ministerio de Hidrocarburos y Energías (MHE).
Una nota institucional entregada a la prensa informó que durante los dos días se contará con paneles y mesas de diálogo en modalidad presencial.
Objetivo importante del encuentro será generar espacios para presentar la amplia cartera de proyectos de las principales empresas estratégicas del sector relacionadas con la exploración de hidrocarburos, producción de fertilizantes, generación de energías renovables e integración de estas y las alternativas en la matriz energética del país.
De esa forma, explica el texto, se establecerá una plataforma de diálogo que permita visualizar estrategias de financiamiento, gestión de riesgos y modelos de inversión, en concordancia con los compromisos y temáticas abordadas en junio último durante el Foro de Transición Energética organizado por el MHE.
Según Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), el Estado Plurinacional se posiciona como un jugador clave en la industria de fertilizantes a escala continental.
“La urea se ha convertido en un motor de crecimiento para el país, atendiendo la creciente demanda de fertilizantes en la región y fortaleciendo nuestra presencia internacional”, sostuvo la corporación estatal
Indicó YPFB que este desarrollo no solo impulsa la economía nacional, sino que también destaca el potencial de Bolivia en el mercado global.
De acuerdo con esa empresa, el departamento de Santa Cruz constituyó el mayor mercado consumidor de urea granulada producida por YPFB hasta agosto del año en curso con 63 por ciento (30 mil 33 toneladas de participación en ventas).
Sostuvo la gerente de Productos Derivados e Industrializados de YPFB, Gabriela Delgadillo, que ese fertilizante granulado en producido en la Planta de Amoniaco y Urea Marcelo Quiroga Santa Cruz.
La urea es utilizada para mejorar rendimientos de los cultivos de arroz, maíz, sorgo, caña de azúcar, girasol, trigo, pasturas y frutales en las regiones del Norte integrado y en el Este del departamento cruceño, se informó.
Ubicado en la localidad de Bulo Bulo, departamento de Cochabamba, el complejo Marcelo Quiroga Santa Cruz posee una de las mejores tecnologías en el continente, lo cual permite a Bolivia aportar un fertilizante competitivo que contribuye a la seguridad alimentaria de Sudamérica.
oda/jpm