Mediante un comunicado, el mandatario explicó el caso de Mary Jane Veloso, quien fue condenada a muerte en Indonesia en 2010 por transportar 2,6 kilos de heroína en su maleta de viaje.
Al decir de Marcos, se trata de una madre atrapada por la pobreza y víctima de sus circunstancias, pues viajó con la esperanza de trabajar como empleada doméstica en el país vecino.
Según alega Veloso, la compatriota que le facilitó el pasaje, Maria Kristina Sergio, le entregó la maleta con heroína oculta en su interior y sin consultarle el contenido, por lo que fue víctima de un engaño.
La mujer, condenada por narcotráfico en Indonesia en juicio sin traductor, estuvo a punto de ser fusilada en 2015 y lleva 15 años en el corredor de la muerte.
Conseguimos retrasar su ejecución el tiempo suficiente como para alcanzar un acuerdo y traerla de vuelta a Filipinas, expresó Marcos en el comunicado.
Además, agradeció al presidente Prabowo Subianto y al gobierno indonesio por su buena voluntad, pues valora este resultado como un reflejo de la profundidad de la asociación de entre sus naciones.
oda/msm