En un mensaje publicado anoche en su cuenta de la red social Telegram, el canciller bolivariano Yván Gil, en nombre del mandatario Nicolás Maduro expresó el “sincero agradecimiento por el firme repudio manifestado por nuestros hermanos de lucha en Nicaragua”.
El titular calificó de indignante el proyecto de ley aprobado por la Cámara de Representantes estadounidense, y afirmó que “no solo es un insulto a la memoria del Libertador Simón Bolívar, sino que también deshonra su legado como el primer gran líder antiimperialista”.
Bolívar advirtió en 1829, recordó, que «los Estados Unidos parecen destinados por la Providencia a plagar la América de miserias en nombre de la libertad».
Hoy, más que nunca, podemos afirmar que no se equivocó, expresó el ministro para Relaciones Exteriores.
En carta enviada a Maduro, Ortega y Murillo reafirmaron que son hermanos indeclinables del glorioso pueblo de Bolívar, con quien “nos unimos en todos los tiempos y circunstancias, abrazando las mismas causas nobles y combatiendo en triunfos que forjamos todos juntos”.
La misiva señaló que ante la nueva infamia de los imperialistas de la tierra, “ante el atrevimiento de tocar a Bolívar con sus manos inmundas, los pueblos que les conocemos, condenamos y que sabemos ver en ese afán infernal de más guerra y terrorismo… nos declaramos unidos en vigilia permanente…”.
Los líderes nicaragüenses repudiaron “estos agónicos estertores de quienes han destruido el mundo y desde la unión ancestral de nuestros pueblos, desde Bolívar, en los sueños, aspiraciones y batallas libertarias de Sandino”.
“Querido Nicolás, hijo de Chávez: en todo tiempo y circunstancia, juntos combatimos y juntos vencemos, y venceremos. No pudieron ni podrán”, expresaron.
Venezuela rechazó ayer en forma categórica la aprobación por la Cámara de Representantes de Estados Unidos de un proyecto de ley que busca impedir las relaciones y cooperación económica entre ambos países.
La Cancillería denunció que a ese documento, de manera desvergonzada, le colocaron el acrónimo de (Simón) Bolívar, en una “ofensa contra el genio más grande de la historia americana, quien dedicó su vida a derrotar el imperialismo y el colonialismo, antivalores contenidos en este nuevo ataque criminal”.
Señaló que dicho instrumento busca impedir el “relacionamiento y la cooperación económica de Venezuela y Estados Unidos en distintos ámbitos de acción, en franca violación a la Carta de las Naciones Unidas”.
También la Asamblea Nacional (Parlamento) repudió y rechazó en un acuerdo aprobado por unanimidad el proyecto del país norteamericano y afirmó que darle el nombre de Bolivar a la Ley HR 825 va en contra de lo que él mismo representó: el antiimperialismo.
rc/jcd