Macron, quien llega a este país luego de participar en la Cumbre del G20 en Brasil, depositará una ofrenda floral en el Monumento del Libertador General Bernardo O’Higgins, en la Plaza de la Ciudadanía.
Luego se dirigirá al Palacio de La Moneda donde será recibido con honores militares, se reunirá con Boric y realizará un recorrido por espacios de memoria como el Salón Blanco, una réplica de lo que fue el despacho del exgobernante Salvador Allende.
De acuerdo con un comunicado de la Presidencia, ambos encabezarán la firma de un acuerdo para la creación de un centro binacional sobre Inteligencia Artificial (IA), el cual constituye un nuevo hito en la trayectoria de la colaboración científica y tecnológica bilateral.
Posteriormente, Boric y Macron ofrecerán una declaración a la prensa.
La agenda del presidente francés contempla también la visita a La Chascona, una de las viviendas que fueron propiedad del poeta Pablo Neruda en esta capital, un encuentro con el cardenal Fernando Chomalí, arzobispo de Santiago, y con inversionistas chilenos.
Chile es el tercer socio comercial de Francia en América Latina y actualmente cerca de 300 filiales de empresas del país europeo operan aquí en la banca y seguros, industria, distribución, sector automotriz, aeronáutica, electrónica, energía, agua y transporte.
El jueves Macron ofrecerá un discurso ante el Congreso Nacional, en Valparaíso, y visitará junto a Boric el rompehielos Almirante Viel, dedicado a la investigación científica, a estudios de oceanografía y fauna marina, así como a operaciones de búsqueda y rescate en la Antártida.
rc/car