El panel bipartidista investigó a Gaetz desde 2021 por conducta sexual inapropiada con una menor de 17 años, uso ilícito de drogas y aceptar regalos indebidos.
Sin embargo, el comité ya no tiene jurisdicción tras su renuncia al escaño en la Cámara Baja después de polémico nombramiento de Trump, pero aumentan los llamados a que se publique el informe de la pesquisa, a lo cual se opone el presidente del hemiciclo, Mike Johnson.
Divulgar el reporte “abriría una caja de Pandora”, afirmó el viernes Johnson en el Capitolio.
El Comité obtuvo registros, incluido un cheque y constancias de pagos de Venmo, que parecen mostrar que el entonces representante por Florida pagó más de 10 mil dólares entre 2017-2019 a dos mujeres que luego fueron testigos en investigaciones de conducta sexual indebida, reseñó ABC News.
Se espera que el Comité de Ética vote este miércoles si publica o no su informe sobre Gaetz, pese a que la pesquisa terminó cuando el político dimitió a la Cámara Baja.
Sin comenzar aún y tal parece que el gobierno del próximo Presidente 47 sigue sujeto a polémicas, a juzgar por algunos de sus nombramientos para puestos clave, entre ellos el de Gaetz.
Algunos miembros del propio Partido Republicano en el Congreso mostraron su asombro. La senadora Susan Collins de Maine pidió «una verificación de antecedentes exhaustiva por parte del FBI y audiencias públicas y muchas preguntas» antes de una votación de confirmación.
Por su parte la senadora Lisa Murkowski, de Alaska, calificó a Gaetz como un “candidato poco serio” y el expresidente de la Cámara de Representantes Kevin McCarthy, de California, dijo que “debería ser condenado en un juicio”.
Así que, de ser confirmado en el Senado, el político de Florida asumiría el Departamento de Justicia, la principal agencia de aplicación de la ley en Estados Unidos, la misma que lo puso en el ojo del colimador.
A juicio de observadores, la elección de Gaetz, entre otros, plantean interrogantes sobre las motivaciones del presidente electo con estos provocadores nombramientos y se preguntan cómo será su segunda administración a partir del 20 de enero de 2025.
Hay dudas sobre las cualidades profesionales, éticas o de experiencia para ejercer sus cargos.
oda/dfm