La visita, primera de un titular del Parlamento armenio luego de 30 años del establecimiento de relaciones diplomáticas, creará nuevos motores para impulsar los vínculos de amistad tradicional y colaboración multifacética entre los dos países en el futuro, consideró el máximo dirigente partidista vietnamita, To Lam.
En un encuentro sostenido la víspera, el Secretario General del Partido Comunista de Vietnam (PCV) agradeció al Gobierno y el pueblo armenios por la ayuda brindada en el pasado y en el actual proceso de construcción y desarrollo nacional.
Vietnam, afirmó To Lam, considera siempre importante el desarrollo y la consolidación de las relaciones con los países amigos tradicionales, incluida Armenia.
Simonyan, por su parte, informó a su interlocutor sobre los resultados en la cooperación parlamentaria entre ambas naciones y coincidió en que este es un momento importante para fortalecer la colaboración bilateral en todos los campos, particularmente en educación y formación.
El presidente de la Asamblea Nacional de Armenia también dialogó la víspera con su par vietnamita, Tran Thanh Man, quien destacó los signos positivos que se aprecian en la cooperación económica y el intercambio comercial.
En los primeros 10 meses de este año el comercio bilateral alcanzó un valor de 424 millones de dólares, cifra que representa un alza interanual de un 28,9 por ciento, subrayó Thanh Man.
Durante las conversaciones, que de acuerdo con el portal del Legislativo vietnamita transcurrieron en un espíritu de franqueza y amistad, se acordaron diversos contenidos específicos para fomentar la cooperación en el futuro, en interés y para beneficio de ambas naciones.
Al respecto, Thanh Man solicitó a la parte armenia que continúe promoviendo el intercambio de delegaciones de alto nivel y la puesta en práctica del Tratado de Libre Comercio entre Vietnam y la Unión Económica Euroasiática, a fin de fomentar la cooperación económica y comercial bilateral.
También propuso aumentar el intercambio de información sobre cuestiones de interés mutuo y mantener una coordinación eficaz en los foros regionales, y requirió apoyar la postura de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático y de Vietnam sobre la cuestión del Mar del Este para resolver las disputas por medios pacíficos.
Simonyan, en tanto, insistió en que el potencial de cooperación entre los dos países sigue siendo muy grande, y manifestó el interés en promover la colaboración bilateral en los sectores de defensa y tecnología.
Ambos dirigentes acordaron además fomentar el intercambio cultural y considerar las políticas preferenciales de visas para crear condiciones favorables para los ciudadanos de los dos países.
oda/mpm