De acuerdo con fuentes oficiales, el grupo incluirá representantes de cadenas hoteleras, agencias de viajes y dos figuras emblemáticas del deporte cubano: Mijaín López, pentacampeón olímpico, y Javier Sotomayor, multirrecordista mundial de salto alto.
Durante la feria se llevará a cabo una Actividad de Promoción Turística del Destino Cuba, en la cual los deportistas compartirán con prensa especializada, turoperadores y empresarios.
Esta actividad se une a las medidas que los dos países han tomado para fortalecer los intercambios culturales, turísticos y comerciales como la reanudación del vuelo directo Beijing-La Habana o el anuncio por Cuba de la exención de visado para turistas chinos.
La CITM es la primera exposición internacional de turismo con marca propia del país, así como la mayor feria profesional de su tipo en Asia.
Desde 2001 el evento reúne a instituciones turísticas, agencias de viaje, hoteles, aerolíneas, instituciones culturales, museos y otras empresas relacionadas con la cultura y el turismo del gigante asiático, además de participantes de más de 100 países y regiones de todo el mundo.
Con el tema «¡Nihao! China» (¡Hola China!), la CITM 2024 se llevará a cabo en el Centro Nacional de Convenciones y Exposiciones y ocupará un área de 53 mil metros cuadrados, con alrededor de dos mil 500 estands estándar, informaron los organizadores.
El cubano Mijaín López se convirtió en el primer deportista que logró cinco títulos olímpicos de manera consecutiva en la misma disciplina individual, luego de triunfar en el torneo de lucha grecorromana de los Juegos Olímpicos de París 2024.
López, de la división de los 130 kilogramos, fue ganador de los títulos en las olimpiadas de Beijing 2008, Londres 2012, Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020, y pasó a ser el luchador de mayor edad en conseguir la medalla de oro en una cita estival.
Por su parte, el cubano Javier Sotomayor celebró los 35 años de su marca bajo techo de 2,43 metros, una de las más antiguas vigentes en el atletismo.
Sotomayor, considerado como el gran referente del atletismo en la isla, logró ese récord mundial el 4 de marzo de 1989, en el Mundial de Budapest, Hungría.
Cuatro años más tarde, el 27 de julio de 1993, el cubano consiguió el récord mundial al aire libre, también vigente, al saltar 2,45 metros, en Salamanca, España.
oda/idm