La decisión, anunciada por el Gobierno del país europeo, tuvo lugar luego de la reunión de los primeros ministros Narendra Modi y Keir Starmer en el marco de la Cumbre del Grupo de los Veinte (G20) en Río de Janeiro, Brasil.
Nueva Delhi espera trabajar estrechamente con el equipo negociador del Reino Unido para abordar las cuestiones pendientes de manera mutuamente satisfactoria, significó la fuente oficial.
El Ministerio indio puntualizó que las fechas para las negociaciones del Tratado de Libre Comercio a principios de 2025 se concretarán a través de canales diplomáticos en una fecha próxima.
Precisó que las conversaciones del TLC partirán del progreso logrado en debates anteriores y buscarán cerrar las brechas para el logro de manera rápida del acuerdo comercial.
La relación comercial de la India con el Reino Unido sigue creciendo de forma constante, lo que demuestra un inmenso potencial para una colaboración más profunda y un compromiso estratégico, subrayó la entidad gubernamental.
Según los últimos datos, de abril a septiembre de 2024, las exportaciones de la India al Reino Unido experimentaron un sólido crecimiento con más de siete mil millones de dólares, en comparación con los seis mil 510 millones de dólares en el mismo período de 2023.
Los combustibles minerales, la maquinaria y las piedras preciosas, los productos farmacéuticos, la indumentaria, el hierro y el acero y los productos químicos encabezan la cesta de exportaciones de la nación surasiática a la europea.
Tales rubros contribuyeron con una participación del 68,72 por ciento de las exportaciones totales, de acuerdo con fuentes oficiales.
El Reino Unido es un país prioritario para el logro del ambicioso objetivo de India de lograr una exportación de un billón de dólares para el año fiscal 2030, y se espera que estas crezcan al Reino Unido a 30 mil millones de dólares para 2029-2030.
oda/lrd