Desde que comenzó su escalada en las últimas semanas tras la victoria de Donald Trump en las presidenciales de Estados Unidos, el activo, la segunda moneda de curso legal en el país junto al dólar, no para de sorprender a sus seguidores.
Este martes su precio llegó a 94 mil 002 pasado el mediodía, un máximo histórico que representó un incremento de 3.6 por ciento en las últimas 24 horas y de 4.83 por ciento en los últimos siete días.
Los expertos estiman que este aumento responde a un movimiento en los fondos cotizados (ETF) de bitcóin, a partir del lanzamiento el lunes mismo en la bolsa estadounidense Nasdaq de las primeras opciones sobre el ETF iShares Bitcoin Trust (IBIT), de la compañía BlackRock, las cuales favorecen la inversión institucional.
Explican los entendidos que las opciones son instrumentos financieros que permiten a los inversionistas especular sobre movimientos de precios, comprar y vender un activo a un precio determinado en un futuro, aunque también se utilizan para estrategias de cobertura y gestión de riesgos.
Las opciones de compra permiten al propietario el derecho a obtener las acciones a un precio definido antes de una fecha de vencimiento, pero sin una obligación directa.
Por su parte, las de venta le dan el derecho de vender las acciones a un precio especificado, lo cual se hace cuando se espera que el precio baje.
Citado por el Diario El Salvador, Eric Balchunas, analista senior de ETF de Bloomberg Intelligence, reportó en X que hasta la mañana del lunes , se registraban “cientos de millones en volumen de opciones en IBIT (una tonelada para el primer día)”.
Para la mayoría de los que trabajan con este criptoactivo, en el contexto actual se mantienen altas expectativas relacionadas al precio con la victoria de Trump, un político pro bitcóin.
Por lo que trascendió durante la campaña electoral del republicano estadounidense luego de tomar el poder anunciará medidas históricas como el establecimiento de la reserva estratégica de la moneda o leyes que favorezcan la minería, lo que tendrá un impacto directo en la demanda a escala mundial.
En el caso específico de El Salvador y de acuerdo con el sitio bitcoin.gob.sv, los 5,939 bitcoines que posee el país superaron los 560 millones de dólares a un precio por moneda de 94 mil 002, el máximo histórico hasta el lunes, una cifra que supera con amplitud las inversiones del gobierno.
mem/lb