Según divulgó la prensa aquí, esta postura del titular sirio fue expresada en sus palabras pronunciadas en la sesión plenaria ministerial de alto nivel en el marco de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP29), que se celebra en Bakú, la capital de Azerbaiyán.
Siria es uno de los países que no contribuyen a las emisiones que provocan el cambio climático, pero sí es uno de los más afectados por este cambio, denunció el Ministro.
Los efectos medioambientales se han vuelto más severos como resultado de los efectos de las medidas coercitivas unilaterales, la guerra terrorista impuesta a Siria y las prácticas de las fuerzas ocupantes turcas, estadounidenses e israelíes, que provocan el deterioro del medio ambiente, aseguró.
Explicó que a pesar del terrorismo, la ocupación de fuerzas extranjeras y las medidas coercitivas unilaterales, el gobierno sirio sigue trabajando y aplicando medidas para proteger el medio ambiente y enfrentar el cambio climático.
Integramos la dimensión ambiental en todos los planes de desarrollo, recuperación y reconstrucción, señaló Kharita.
Reiteró que Damasco seguirá comprometido con la implementación de los acuerdos medioambientales internacionales a los que se ha adherido.
Por otro lado, el funcionario demandó que los países desarrollados e industrializados que causaron estos cambios climáticos deben asumir su responsabilidad en términos de apoyar los fondos climáticos, proporcionando proyectos de mitigación y adaptación de una manera que preserve el medio ambiente.
Llamó a aumentar el financiamiento, garantizar que los países y las principales empresas industriales cumplan sus obligaciones, proporcionen recursos a los fondos climáticos y permitan oportunidad a todos los países en desarrollo afectados por el cambio climático para beneficiarse de ellos.
La vigésima novena sesión de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático comenzó en Bakú el día 11 de este mes y se extenderá hasta el 22, bajo el lema “Solidaridad por un mundo verde”.
El evento se considera una oportunidad fundamental para acelerar la acción a fin de abordar la crisis climática.
mem/fm