Su embajada acogió este miércoles el encuentro anual de profesionales cubanos graduados en los diversos cursos que brinda esa iniciativa, en el cual participaron, además, embajadores y diplomáticos de países del Caribe interesados en sus beneficios.
A partir del concepto humanista (Madani en malayo) que practica Kuala Lumpur Malasia desea contribuir al desarrollo de los recursos humanos en los países del Sur Global y propiciar así un valor imperecedero a este esfuerzo, manifestó Radzi a Prensa Latina.
“Se puede invertir en proyectos materiales, pero a la larga es el capital humano el que logra hacer avanzar a nuestras naciones”, reflexionó y agregó que “de esta forma los países del Sur podamos encontrar soluciones de conjunto a nuestros problemas y contribuir a su fomento, a fin de construir un mejor futuro”.
En el encuentro participantes cubanos compartieron sus vivencias y explicaron cómo se beneficiaron de los conocimientos adquiridos en el MTCP.
Entre los concurrentes estuvieron embajadores y diplomáticos de Antigua, Granada, Guyana, Haití, República Dominicana, San Vicente y Nevis, y Timor Leste, además de una representación de la Cancillería cubana.
Radzi explicó que el gobierno de Malasia asignó dos millones de dólares para las becas a otorgar al grupo de Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (SIDS, en inglés) en diversas áreas de interés como Salud, Finanzas, Banca, Educación y Tecnología entre otras ramas del desarrollo humano.
Desde el 2016 al 2024 completaron el programa mil 387 jóvenes profesionales de 39 países, y desde que comenzó esta iniciativa en 1980 se han beneficiado cuatro mil 688 participantes, especificó el embajador.
Adelantó que Malasia se prepara a asumir la presidencia de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático en 2025, por lo cual es oportuno que renueve su compromiso de una cooperación más cercana con los miembros de la familia de los SIDS.
Kuala Lumpur se propone colaborar de manera más estrecha con las naciones del grupo SIDS en capacitación técnica y profesional, afirmó Radzi.
arc/mh