Sostuvo que una vez más se está judicializando la política, por lo que llamó “soterrada intención” de vincular a la mandataria con su hermano, para crear la idea de que existe una organización criminal encabezada por Nicanor Boluarte a fin de promover la vacancia (destitución) de la jefa de Estado por presunta incapacidad moral.
Sobre la orden de un juez que ayer dictaminó la prisión preventiva del hermano de la presidenta por 36 meses, dijo que mantiene la opinión de que “tenemos un bajísimo estándar de libertad”, es decir que los jueces ordenan con frecuencia prisión preventiva, cuando la medida debe aplicarse solo en situaciones extremas.
La orden de prisión del hermano de la presidenta no se hizo efectiva debido a que él no asistió a la audiencia de ayer y cuando la Policía lo buscó hoy en su casa, no estaba, por lo que la prensa considera que tiene la condición de prófugo.
El juez Richard Concepción Carhuancho fundamentó su dictamen, que incluye a otros tres indagados, en que existe riesgo de fuga, en el caso de Boluarte por ser hermano de la jefa de Estado, porque puede obstaculizar las investigaciones y porque la Fiscalía pide para él 35 años de cárcel.
El abogado de Nicanor Boluarte, Luis Vivanco, apeló contra la prisión preventiva de su cliente y antes presentó un hábeas corpus contra el juez Carhuancho.
Nicanor y sus co-investigados habrían cometido los delitos de tráfico de influencias, cohecho y pertenencia a una organización criminal al influir indebidamente en el nombramiento de funcionarios y entre estos prefectos (autoridades locales) para organizar un partido oficialista.
jha/mrs