En el contexto de la reunión del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), celebrada en Nueva York, el representante permanente de este país ante ese organismo, embajador José Blanco, estableció que solo con una efectiva transformación de la Misión se podrá volver a ver tranquilidad en Puerto Príncipe.
«Las tareas pendientes siguen vigentes y sin expectativas algunas de que se puedan cumplir. Los hechos demuestran que Haití está fuera de control y representa un peligro para el pueblo haitiano y una amenaza para República Dominicana y la región”, sostuvo.
Afirmó que las bandas continúan extorsionando, robando, violando y matando, sin aparente temor a las autoridades locales o a las tropas que llegaron para ayudar a la Policía Nacional.
«Tampoco han frenado a las bandas, ni a quienes le sustentan dentro de Haití a pesar de las sanciones impuestas por este Consejo de Seguridad, por eso la necesidad urgente de una acción enérgica y decidida de la comunidad internacional», manifestó el diplomàtico citado por la Cancillería.
Consideró que las Misiones de Mantenimiento de la Paz aprobadas por el Consejo de Seguridad de la ONU, en la mayoría de los casos han logrado restablecer y mantener la paz en situaciones de alta volatilidad y conflicto en otras zonas.
jha/mpv