El Coordinador Residente de la ONU, Ramiz Alakbarov, señaló que las políticas estratégicas del país crean un entorno propicio para el desarrollo sostenible y manifestó la disposición de colaborar con las iniciativas en materia de tecnología digital, agricultura, energía renovable y similares.
Por su parte, la copresidenta del Grupo Canadiense de Socios para el Desarrollo, integrado por 35 socios, Ashley Mulrney, afirmó su dedicación a trabajar junto con la nación africana para lograr sus aspiraciones de crecimiento a largo plazo.
A juicio del representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Samuel Doe, las reformas económicas en curso impulsarán un cambio significativo y reiteró su compromiso de apoyar iniciativas que involucren al sector privado, en particular a las pequeñas y medianas empresas.
Doe destacó el enfoque del PNUD en el fortalecimiento de la cooperación en cuestiones de políticas, educación y otras áreas críticas.
El economista senior del Banco Mundial en Etiopía, Vinayak Nagaraj, subrayó el vasto potencial de Etiopía en la manufactura, la agricultura, los servicios y el comercio, entre otros sectores, y su apoyo en la agenda nacional de transformación económica a largo plazo.
El diálogo de alto nivel de tres días organizado por el Ministerio de Planificación y Desarrollo local centrado en el estado y las perspectivas del sector reunió a representantes de las ramas financiera y privada, socios para el desarrollo, organizaciones de la sociedad civil, universidades y asociaciones profesionales.
De igual manera participaron actores clave, incluidos formuladores de políticas, líderes bancarios, instituciones de microfinanzas e inversores para deliberar sobre el estado actual del sector, identificar brechas y delinear estrategias viables.
jf/nmr