Durante la apertura del IX Congreso ordinario de la rama juvenil del MPLA (Jmpla), Lourenço sostuvo que el Ejecutivo angoleño cuenta con el aporte de las nuevas generaciones en la resolución de las dificultades que afectan a este grupo, como la educación, el empleo, la integración en el mundo empresarial y la vivienda, entre otros.
Frente a los cerca de mil 800 delegados e invitados del cónclave, el líder del partido y presidente del país afirmó que se necesita invertir en los jóvenes si se quiere dar un salto decisivo en la economía y en el desarrollo integral de la nación.
“En la naturaleza, para tener una planta de calidad que garantice la cosecha de buenos frutos, necesitamos cuidar la semilla y la plántula mientras está en el vivero, antes de trasplantarla. En política, si queremos tener un buen miembro del MPLA, debemos cuidarlo como a un joven miembro de la Jmpla”, sostuvo. Manifestó que la fuerza política que dirige siempre ha valorado a la Jmpla y que esta y los jóvenes angoleños en general nunca han defraudado la confianza y las expectativas depositadas en ellos.
“Fueron participantes activos en la lucha de liberación nacional, en la lucha por defender la integridad territorial y la soberanía nacional, contribuyeron a la reconstrucción nacional, al desarrollo económico y social del país y a todos los logros alcanzados en todos los ámbitos”, argumentó Lourenço.
Recordó que pronto se cumplirán 50 años de independencia nacional, por lo que invitó a celebrarlos, a rendir homenaje a los que se sacrificaron para “romper los grilletes de la opresión colonial” y también a reflexionar sobre la Angola que desean en el próximo medio siglo; así como acerca del papel que corresponde a los jóvenes.
“Es nuestra misión como Partido, pero también como sus mayores, prepararlos para asumir sus responsabilidades, preferiblemente mejor de lo que lo hicimos y lo hacemos hoy, porque las generaciones más jóvenes siempre deben aspirar a superar el desempeño de las generaciones mayores”, remarcó el presidente.
Listó muchos de los ámbitos en los que considera que las nuevas generaciones deben prepararse mejor, como el académico y profesional, el cívico, las tecnologías de la información y la comunicación, la cultura de paz y no violencia, la solución de conflictos y no permanecer ajenos al escenario internacional, entre otros.
“Queremos una Jmpla que refleje las esperanzas y deseos de los jóvenes angoleños, que promueva la ética y el civismo, el patriotismo, la tolerancia política y el respeto por los ancianos, las mujeres y los niños y los más vulnerables”, enfatizó Lourenço.
Deseó que los trabajos del congreso, que termina el 23 de noviembre, y la elección de la nueva dirección, se desarrollen en un ambiente de alegría y celebración, y que se tomen las mejores decisiones a favor del fortalecimiento de la organización y de la defensa de los intereses de los jóvenes angoleños.
jcm/kmg