En un mensaje divulgado en X, el mandatario también expresó lo que a su juicio pasaría si el presidente de Estados Unidos decide ignorar el dictamen de ese tribunal.
“Netanyahu es un genocida. El tribunal de justicia del mundo lo dice y se debe acatar su fallo. Si Biden desconoce esta orden, simplemente conduce al mundo a la barbarie. Europa occidental debe recobrar su independencia en la política internacional y actuar para cumplir la orden judicial”, escribió Petro.
La medida del CPI también incluye al exministro israelí de Defensa Yoav Gallant, a quien responsabilizan con la organización de bombardeos masivos de la aviación sionista contra la población palestina en Gaza, con saldo más de 43 mil 970 muertos y unos 104 mil heridos.
De acuerdo con los jueces de esa corte, existen elementos suficientes para considerar a Netanyahu y Gallant como personalmente responsables de crímenes de guerra y contra la humanidad, así como de la hambruna en el referido enclave costero y de la persecución de los palestinos.
El CPI lo integran los 27 países de la Unión Europea, Reino Unido, Japón, Brasil, Australia, Canadá, los territorios de la Autoridad Nacional Palestina y Jordania, entre otros.
jcm/ifs