La entidad castrense atribuyó el atentado, en el que también sufrió lesiones un civil, al Frente de Guerra Darío Ramírez del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
De acuerdo con la nota, las tropas se encontraban custodiando y salvaguardando la vida de exguerrilleros en proceso de reintegración social a un antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de la mentada localidad.
Añadió que los heridos fueron trasladados a centros asistenciales y que serán tramitadas las denuncias penales correspondientes frente a la “violación de los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario”.
Tras el ataque, el Ministerio de Defensa anunció el envío de dos pelotones de la fuerza pública a la zona en cuestión para estabilizar el territorio.
“Rechazamos el asesinato de los soldados profesionales Fabián Regino, Carlos Martínez, Iván Reina y el cabo segundo Fredy Robles, en un ataque perpetrado presuntamente por el ELN con explosivos improvisados para atentar contra el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación ‘La Plancha’ en Anorí”, expresó la comunicación.
Por su parte, el ministro Iván Velásquez, expresó su solidaridad con los familiares de los uniformados muertos y también con los heridos.
El atentado tiene lugar mientras delegaciones del Gobierno de Colombia y del ELN se reúnen en Caracas, Venezuela.
jcm/ifs