Con 115 votos a favor de asambleístas de todas las bancadas se dio el visto bueno a la normativa que dispone la creación del centro de altos estudios en ese territorio y ahora el presidente Daniel Noboa deberá aprobarla antes de entrar en vigor.
El mandatario celebró este jueves la decisión de la Asamblea al afirmar que en marzo prometió a los jóvenes de Santo Domingo que tendrían su propia universidad, “a pesar de que se ensañaron en negársela”, y afirmó que la futura institución académica ya cuenta con un presupuesto asignado.
Si bien el oficialismo asegura que la iniciativa vino del presidente Noboa, la presidenta de la Asamblea, Viviana Veloz, del movimiento Revolución Ciudadana (RC), sostuvo que la propuesta es de su autoría.
Veloz recordó que fue en el gobierno de Rafael Correa (2007-2017) que más se invirtió en educación pública de calidad y “se dieron los pasos para llegar a este momento histórico”.
“Esto ha sido una insignia de la RC, no universidades de cartón, sino de universidades de excelencia», manifestó Veloz.
La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación anunció que prevé invertir 35 millones de dólares en los próximos cinco años para levantar una infraestructura de primer nivel en la que se formarán más de ocho mil 640 jóvenes en un futuro cercano.
La institución ofrecerá carreras como Agronegocios, Emprendimiento e Innovación Social, Alimentos y Medicina Veterinaria.
lam/avr