Lo anterior derivó de la audiencia pública convocada este jueves por el máximo órgano judicial venezolano, ante el recurso de amparo presentado por familiares de víctimas pertenecientes al Movimiento Bolivariano de Familias Aristóbulo Istúriz, y a la cual acudieron representantes de otros poderes públicos.
El equipo de trabajo estará integrado por sociólogos, psiquiatras, trabajadores sociales, antropólogos y psicólogos.
La presidenta de la Sala Constitucional del TSJ, Tania D’ Amelio, explicó que el objetivo es conocer los efectos producidos por los retos difundidos en Tik Tok “en la conducta humana, de manera especial en la conducta de niños y adolescentes”.
En las últimas semanas las autoridades nacionales alertaron sobre el impacto de estos “juegos virales”, que provocaron la muerte de al menos tres adolescentes e intoxicaciones a varios estudiantes en diferentes lugares del país.
El fiscal general Tarek William Saab, presente en la audiencia, declaró a la prensa que el Ministerio Público se adhirió al recurso de amparo por considerar que se trata de un asunto sumamente grave, que lesionó de “manera mortal la vida de tres niños” y otros sufrieron lesiones.
«Nosotros no podemos permitir que actúen impunemente este tipo de redes», afirmó, y señaló que la Fiscalía desempeña un rol fundamental como Estado en la protección de nuestros niños y adolescentes.
El presidente Nicolás Maduro el pasado lunes en su programa Con Maduro + informó que dio instrucciones para que el titular de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela, Jorge Márquez, se comunicara con Tik Tok Latinoamérica en México.
La instrucción tenía por propósito exigir la eliminación inmediata de lo que denominó “llamados desafíos abusivos y criminales”.
Asimismo otorgó un plazo de 72 horas para que la plataforma digital respondiera al Gobierno bolivariano y de no hacerlo se “tomará las medidas más severas sobre esta red social de Tik Tok”, en defensa de los niños y adolescentes venezolanos.
lam/jcd