lunes 25 de noviembre de 2024
Search
Close this search box.

Logro de metas para Vietnam sujeto a ascenso en cadena de valor, BM

Hanoi, 22 nov (Prensa Latina) La posibilidad de materializar las ambiciosas metas establecidas por Vietnam para el futuro dependerá de la capacidad del país para ascender en la cadena de valor, según una valoración del Banco Mundial (BM) conocida hoy aquí.

Basándose en su éxito pasado, la nación indochina tiene el objetivo de convertirse en una economía moderna de altos ingresos para 2045, lo cual requiere sostener un crecimiento anual del Producto Interno Bruto (PIB) per cápita de alrededor de un seis por ciento durante las próximas dos décadas, señaló la institución financiera.

En un informe titulado “Vietnam 2045: Progresar en un mundo cambiante – Caminos hacia un futuro de altos ingresos”, el BM reconoce que el motor clave de los logros conseguidos por este país en los últimos 40 años reside en la integración en los mercados globales.

Hoy, subraya el reporte, Vietnam es una de las economías más abiertas del mundo, con aproximadamente la mitad del PIB del país y uno de cada dos empleos, directa e indirectamente, dependiendo de las exportaciones.

Refiriéndose al propósito manifiesto de convertirse para 2045 en una economía moderna de altos ingresos, considera que el logro de este objetivo dependerá de la capacidad de Vietnam para ascender en la cadena de valor, avanzando hacia la fabricación y los servicios de mayor valor agregado mediante inversiones en tecnología, habilidades e innovación.

En opinión de la vicepresidenta del BM para Asia Oriental y el Pacífico, Manuela Ferro, para mantener un crecimiento rápido la nación indochina “tendrá que pasar de un ensamblaje final intensivo en mano de obra y de bajo valor agregado a una fabricación y servicios de mayor valor agregado”.

Por otra parte, añadió la ejecutiva citada por la agencia de noticias VNA, ante los cambios en el comercio mundial y la creciente incertidumbre la diversificación de las alianzas comerciales y de inversión será esencial para generar resiliencia y garantizar el éxito a largo plazo.

Ferro, quien se encuentra de visita aquí, señaló en un reciente encuentro con el viceprimer ministro y canciller Bui Thanh Son que el propósito de su viaje es precisamente discutir cómo Vietnam puede convertirse en un país de altos ingresos para 2045.

En opinión de la representante del BM, una de las ventajas de que goza Vietnam al tener un nivel de ingresos más alto es que posee las condiciones y la capacidad de acceder al mercado financiero internacional y de movilizar capital a nivel nacional, de manera competitiva y de muchas fuentes diferentes, para servir a su proceso de desarrollo.

El Banco Mundial espera ayudar a Vietnam a encontrar oportunidades, identificar riesgos y atraer inversiones apropiadas para promover los escenarios propuestos para el camino del desarrollo, y está listo para apoyarlo en su progreso, aseveró.

Por su parte, Thanh Son saludó la decisión de establecer una Oficina Regional del BM en Hanoi a cargo de Vietnam, Laos y Camboya, y calificó a la institución financiera como “un socio cercano y confiable que ha apoyado significativamente el desarrollo socioeconómico” del país.

rc/mpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link