Al clausurar anoche la X Comisión Mixta de Alto Nivel entre los dos países en el Palacio de Miraflores, sede del Gobierno, el jefe de Estado sudamericano elogió los avances en los últimos 20 años que consolidaron la relación histórica.
Maduro ponderó que se trata de un trabajo efectivo en la construcción de lazos humanos, de una profunda confianza política, de posiciones valientes y sólidas en todas las coyunturas presentadas en las últimas décadas.
El primero que visualizó que Irán iba a ser una potencia emergente en el siglo XXI fue el comandante Hugo Chávez (1954-2013), recordó, y afirmó que él pudo captar “la fuerza que emanaba de un pueblo que tiene la voluntad de ser libre y soberano y trascender su tiempo histórico”.
Destacó el ejemplo de valentía, de dignidad, de fortaleza de la República Islámica, que lucha por consolidar su propio camino y modelo.
En nombre de la delegación venezolana a este encuentro de cuatro días, Maduro trasmitió el agradecimiento y la felicitación, y elogió que todas las comisiones de trabajo hicieron una “labor perfecta para ordenar el mapa extenso que hemos construido de cooperación”.
Refirió que ambas naciones han transitado por varias etapas y esta X Comisión “abre un nuevo capítulo, integral y poderoso con un mapa de cooperación con grandes retos y desafíos para ambos países y regiones».
Todo ello, reflexionó, insertado en el marco de una visión de un mundo sin imperios ni imperialismos, sin colonias ni colonialismos, de un mundo sin fascismo, de un mundo humano.
“Tenemos una alianza integral por la paz del mundo, por la construcción de un mundo nuevo”, significó, y aseguró que este siglo XXI “es nuestro siglo y nada ni nadie nos los quitará: Irán y Venezuela seguiremos venciendo”.
Por la parte iraní, el copresidente de la Comisión Mixta de Alto Nivel, Aziz Nasirzadeh, subrayó que el mejor mensaje que puede dar esta reunión es la alianza de los pueblos libres, lo cual demuestra el fracaso del sistema hegemónico mundial.
El también ministro de Defensa acentuó asimismo que esta comisión se convertirá en un hito en las relaciones y abrirá un nuevo capítulo entre los dos países.
Como resultado de este encuentro Caracas y Teherán rubricaron dos acuerdos sobre la exención de los requisitos de visado para los titulares de los pasaportes ordinarios y un convenio de cooperación en materia de transferencia de tecnología y la formación de inteligencia artificial.
rc/jcd