Así lo solicitó el presidente del partido Movimiento Popular para la Liberación de Angola, João Lourenço, quien subrayó la responsabilidad de los nuevos órganos de gobierno que serán elegidos durante el cónclave: su primer secretario nacional y el nuevo comité nacional, quienes tienen la misión de transformar la JMPLA.
La víspera, en el discurso de apertura ante cerca de mil 800 delegados e invitados, remarcó que el deseo es tener una organización que refleje las esperanzas y deseos de la juventud del país, promueva la ética y el civismo, el patriotismo, la tolerancia política y el respeto por los ancianos, las mujeres y los niños y los más vulnerables.
“Queremos ver a los jóvenes en primera línea de la lucha contra el vandalismo de los bienes públicos, contra el tráfico y el contrabando de bienes, contra las drogas y el alcoholismo, contra el irrespeto a los símbolos patrios, contra la profanación de tumbas en los cementerios, contra la violencia doméstica y el maltrato de niños”, añadió.
Para el presidente del partido en el poder, la JMPLA debe estar comprometida con la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático; debe ocuparse de crear conciencia sobre estos temas y promover campañas de recogida de basura y plástico en particular, de reforestación y de protección de especies amenazadas.
Se refirió además a la necesidad de educar a las nuevas generaciones en una cultura de paz y compromiso con la solución de conflictos, así como de fomentar el deseo de dedicar recursos humanos, financieros y materiales, avances tecnológicos y científicos, al servicio de la solución de los problemas de la humanidad.
Hasta mañana, fecha en que la JMPLA festeja sus 62 años, delegados de todas las estructuras de la organización tanto dentro del país como fuera de este, debatirán sobre los desafíos que enfrenta la fuerza política y elegirán una nueva presidencia.
Se trata de un cónclave que pretende adaptar a la JMPLA a los nuevos tiempos, fortalecer sus bases y promover una mayor capacidad para atraer y movilizar a la juventud angoleña, no solo en función del desarrollo del país, sino de la preservación de la paz y la unidad nacional.
El lema del encuentro es Por la Patria al Servicio de la Juventud.
mem/kmg