Con ese objetivo, rubricaron un memorando de entendimiento el gobernador del RBI, Shaktikanta Das, y el del MMA, Ahmed Munawar, la víspera en la ciudad de Mumbai, la capital financiera de India.
El convenio fomenta el uso de la rupia india (INR) y la rupia maldiva (MVR) en las transacciones de cuenta corriente, las de capital permitidas y cualquier otra económica o financiera acordada por ambos países.
Dicho paso permitirá a los exportadores e importadores facturar y liquidar pagos en sus respectivas monedas nacionales, facilitando el desarrollo del comercio entre ambas monedas en el mercado de divisas. Se espera que el uso de monedas locales optimice los costos de transacción y los tiempos de liquidación.
Según la nota oficial, a la cual tuvo acceso la prensa, esta colaboración marca un hito significativo en el fortalecimiento de la cooperación bilateral entre las instituciones bancarias india y maldiva.
El uso de monedas locales en las transacciones bilaterales promoverá el comercio entre India y las Maldivas, profundizará la integración financiera y fortalecerá los lazos económicos bilaterales, asegura Nueva Delhi.
A inicios de octubre, durante la visita a India del presidente Mohammed Muizzu, los dos países acordaron la creación de un nuevo Grupo Central de Alto Nivel para la implementación de la Asociación Integral de Seguridad Económica y Marítima, una renovada estrategia de cooperación.
Establecieron una guía para el progreso del pequeño archipiélago en sectores como la infraestructura, las carreteras, los aeropuertos, puertos, el sector digital y bancario, el deporte, el turismo, la salud, la defensa, energético, entre otros.
En aquella ocasión, Modi y Muizzu acordaron cooperar en el ámbito de la Infraestructura Pública Digital (IPD) mediante la instalación en Maldivas de la Interfaz de Pagos Unificada (UPI) de la India, la Identidad Digital Única y otros servicios.
mem/lrd