Según indicó el PMA en un comunicado emitido la víspera y que recogen este viernes aquí medios locales, los vuelos son entre la ciudad costera de Puerto Sudán al noroeste y la de Kassala, cerca de la frontera con Eritrea.
Esto reduce el tiempo de viaje entre ambas ciudades de dos días a una hora, precisaron las fuentes, lo que amplía la llegada de una ayuda que es vital para la población sudanesa.
No se especificó el acuerdo logrado con las partes en pugna para garantizar la seguridad del transporte humanitario pero se dijo que se dieron garantías para realizar los vuelos una vez por semana.
En Sudán, donde ocurrió un golpe de Estado militar en 2019 y otro en 2021, se desató un conflicto en el que han muerto ya unas 24 mil personas y millones fueron desplazadas.
Desde mediados de abril del pasado año, esta nación se encuentra sumida en una guerra interna, tras avivarse las contradicciones por cuestiones de poder entre el jefe del Ejército, Abdel Fatah al-Burhan, y el líder de las paramilitares RSF, Mohamed Hamdan Daglo.
mem/fvt