martes 26 de noviembre de 2024
Search
Close this search box.

España adopta sanciones contra cinco aerolíneas

Madrid, 22 nov (Prensa Latina) España adoptó hoy sanciones a cinco aerolíneas de bajo coste “por prácticas abusivas” contra los pasajeros, entre ellas cobrar suplementos por el equipaje de mano.

Recibieron multas por alrededor de 179 millones de euros Ryanair (cerca de 108 millones de euros); Vueling (poco más de 39 millones); Easyjet (29); Norgewian (más de millón y medio); y Volotea (un millón 189 mil euros).

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 de España, Pablo Bustinduy, firmó el decreto, aplicado también por el cobro de reservas de asientos contiguos para acompañar a personas dependientes.

Bustinduy ratificó las medidas propuestas por la Secretaría General de Consumo y Juego, y desestimó recursos de alzada interpuestos por las compañías aéreas sancionadas.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) aplaudió este lunes las multas y pidió medidas cautelares, en caso de recurso, para que cesen de estas prácticas mientras se resuelva.

Un comunicado del Ministerio a cargo destacó que por primera vez, “se da firmeza a sanciones calificadas como muy graves por parte de la Administración General del Estado en el ámbito de consumo”.

El dictamen abarca igualmente la prohibición expresa de continuar con las prácticas junto con prohibir el pago en efectivo en los aeropuertos españoles.

‘En el caso de la aerolínea Ryanair también se sanciona una práctica por la cual se cobra una cantidad desproporcionada a los usuarios y a las usuarias por imprimir el billete en la terminal cuando no disponen de él’, apuntó.

Al respecto, la OCU recordó que lleva tiempo denunciando de forma reiterada estas prácticas de las aerolíneas por constituir un claro abuso contra los consumidores y ser contrarias a la normativa, tanto española como la comunitaria.

Aprovechó además para trasladar estas actuaciones a sus socios europeos de Euroconsumers y BEUC, para que sirvan de precedente si llegaran a iniciar acciones legales contra estas compañías en sus respectivos países.

De otro lado, la OCU opinó que con estas iniciativas, España se sitúa a la vanguardia de la protección de los consumidores a nivel europeo.

En cualquier caso, la firma irlandesa Ryanair ha adelantó este viernes que recurrirá las multas sobre equipaje impuestas en España, que califica de ‘ilegales’, ‘infundadas’ e ‘inventadas’ por el Ministerio de Consumo.

‘Estas multas ilegales en España, basadas en una antigua ley de los años 60, previa a la adhesión de España a la Unión Europea, destruirían la capacidad de las aerolíneas de bajo coste de generar ahorro para los consumidores mediante tarifas más económicas’, aseguró en un comunicado el consejero delegado de Ryanair, Michael O’Leary.

mem/ft

MINUTO A MINUTO
relacionadas
rusia-mantendra-sanciones-a-marco-rubio
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link