En lo que va de año el país registra más de 240 días libres de muertes atribuibles a las acciones de las pandillas o maras.
Hasta el miércoles de esta semana se reportaban 16 jornadas sin crímenes a causa de la violencia de los remanentes de esos grupos que, según el gobierno, aún se esconden principalmente en áreas rurales del país.
Durante el mes de octubre fue impuesto un tope de 27 días sin letalidades, lo cual según expertos, será difícil de igualar pese al buen paso que aun tiene el mes de noviembre, lo cual lo pudiera acercar a cifras de 24 días libres de asesinatos que comparten enero, febrero y junio de este año.
Durante los 65 meses de gestión del presidente Nayib Bukele, las autoridades alcanzaron poco más de 758 jornadas con cero homicidios, de estos, 645 durante el régimen de excepción.
Lo alcanzado en octubre es un desempeño difícil de lograr, según expertos, pues al producirse apenas cuatro asesinatos el promedio de muertes a causa de la violencia descendió hasta 0.12 homicidios por día, luego de tres trimestres del año con un promedio de 0.34.
En lo que va del año, en El Salvador solo se registran 106 homicidios, este año las autoridades reportaron nueve homicidios en enero, seis en febrero, 10 en marzo, 13 en abril, 14 en mayo, seis en junio, 12 en julio, 18 en agosto, ocho crímenes en septiembre, cuatro en octubre y cinco hasta el momento en noviembre.
mem/lb