martes 26 de noviembre de 2024
Search
Close this search box.

PMA lanza solicitud millonaria ante creciente crisis global de hambre

Naciones Unidas, 22 nov (Prensa Latina) El Programa Mundial de Alimentos (PMA) lanzó hoy una solicitud de 16 mil 900 millones de dólares para hacer frente a la creciente crisis mundial del hambre, que afecta a 343 millones de personas de forma aguda.

La cifra, que agrupa a personas en 74 países, representa un 10 por ciento adicional a las del pasado, dijo el organismo tras la publicación de su informe Perspectivas Mundiales 2025.

Según el Programa, cerca de 1,9 millones permanecen al borde de la hambruna mientras que se confirman condiciones catastrófica en zonas de conflicto o violencia como Gaza, Sudán, Sudán del Sur, Haití y Malí.

La directora ejecutiva del PMA, Cindy McCain, advirtió por el incremento de las necesidades humanitarias mundiales mientras se expanden los conflictos devastadores, desastres climáticos más frecuentes y una gran agitación económica.

«Sin embargo, la financiación no sigue el ritmo», lamentó la funcionaria.

McCain recordó que la escasez de fondos en este 2024 obligó al PMA a reducir sus actividades, dejando a menudo atrás a algunos de los más vulnerables.

La mitad de las necesidades de financiamiento se registran en África subsahariana, una región donde más de 170 millones de personas se enfrentan al hambre aguda para 2025 como resultado de los conflictos en Sudán, la República Democrática del Congo y el Sahel, junto al impacto climático exacerbado por El Niño.

En esa área, las operaciones humanitarias están sometidas a una gran presión, con el aumento de los desplazamientos y la reducción del acceso a los recursos esenciales que crean nuevos desafíos, agregó la agencia.

En tanto, en Medio Oriente se contabilizan niveles alarmantes de inseguridad alimentaria agravados por los conflictos en Gaza, Siria y Yemen entre otras.

De acuerdo con el Programa, el 91 por ciento de la población de la Franja padece inseguridad alimentaria aguda mientras que el 16 por ciento vive en condiciones catastróficas.

El financiamiento solicitado permitiría a la organización alimentar a las 123 millones de las personas más hambrientas del mundo en 2025.

«En el PMA nos dedicamos a lograr un mundo sin hambre. Pero para lograrlo, necesitamos urgentemente el apoyo financiero y diplomático de la comunidad internacional para revertir la creciente ola de necesidades mundiales y ayudar a las comunidades vulnerables a construir resiliencia a largo plazo contra la inseguridad alimentaria», dijo su titular.

rgh/ebr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link