En conferencia de prensa en la Casa de las Tejas Verdes, en la barriada habanera de Miramar, el diplomático significó el valor artístico de los 18 eventos previstos, ejemplo de la diversidad y variedad del programa.
Vellano subrayó que las actividades tienen como objetivo principal fortalecer las relaciones culturales entre los dos países, además de fomentar el intercambio entre artistas cubanos e italianos, y de estos últimos con el público cubano.
Destacó que una parte de la celebración tendrá como hilo conductor la conmemoración del centenario de la muerte del extraordinario compositor italiano Giacomo Puccini (1858-1924).
Precisamente, antesala del inicio de la semana es la exposición abierta desde este viernes en la sede del grupo Cartelón, en el Vedado capitalino, con 24 carteles creados por jóvenes diseñadores cubanos, 12 inspirados en las óperas del compositor y 12 dedicados a su centenario.
En el Edificio de Arte Universal del Museo Nacional de Bellas Artes, mañana sábado el maestro Marco Lo Russo ofrecerá un concierto en solo con acordeón, con la compañía Danza Teatro Retazos, inspirado por la dramaturgia del aria Vissi d’arte, de la ópera Tosca, también de Puccini.
La Semana quedará inaugurada con el “VIII Seminario histórico sobre emigración y presencia italiana en Cuba” en el Palacio del Segundo Cabo, en la Plaza de Armas, sede del Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa.
También se presentará el proyecto “Huella de la escultura italiana en Cuba”, un mapa con el recorrido por las estatuas de escultores italianos en La Habana, informó la Embajada de Italia.
Otra iniciativa será el espectáculo “Vivir por amor, morir por amor”, el lunes, en la sala Hubert de Blank, homenaje teatral a algunas mujeres en la ópera de Puccini, resultado de un taller impartido por el director Gianluca Barbadori, en colaboración con la Universidad de las Artes de Cuba e Impulso Teatro.
Entre las actividades destacará además la presentación del maestro Ludovico Troncanetti en la Sala de Conciertos José White, de Matanzas, ciudad de gran tradición italiana a 100 kilómetros de la capital indicó Leonel Pérez Orozco, Conservador de esa urbe.
El pianista y director italiano de orquesta ofrecerá por primera vez un concierto en Cuba con solistas de la Orquesta Sinfónica de esa ciudad, que incluirá obras de Mendelssohn y Saint Saens.
Para deleite del público cubano, la Semana de la Cultura Italiana continuará la próxima semana con atractivas propuestas que incluyen las artes visuales, el cine y la música.
Es organizada por la embajada de Italia en este país en colaboración con el Ministerio de Cultura de Cuba y la Oficina del Historiador de La Habana, así como con el apoyo de varias empresas e instituciones italianas y cubanas.
arc/mml