A propuesta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), el presidente de la nación antillana, Miguel Díaz-Canel, emitió el Decreto Presidencial 895 para condecorar a los homenajeados.
El galardón fue recibido aquí por los presidentes de las asociaciones Cuba Coopération France (CubaCoop), Víctor Fernández; France Cuba, Fabrice Leclerc; Cuba Si France, Charly Bouhana; y Montpellier Cuba Solidarité, Jean Michel Grammond, y por el luchador de la resistencia antifascista, Léon Landini, co-fundador del Polo del Renacimiento Comunista en Francia.
En la introducción de la ceremonia, el director para Europa del ICAP, Rigoberto Zarza, resaltó la trayectoria de acompañamiento a Cuba, su pueblo y su Revolución de los homenajeados y las diversas actividades que en los últimos años lideraron frente a la agresividad estadounidense y sus consecuencias.
Hemos venido hasta aquí para expresarles nuestro eterno cariño y profundo agradecimiento, subrayó.
Zarza mencionó el compromiso de Fernández, Leclerc, Bouhana, Grammond y Landini en la lucha contra el bloqueo que Washington impone a Cuba desde hace más de 60 años, la participación en diversas campañas de solidaridad, los donativos, las publicaciones para ayudar a conocer la realidad cubana, la asistencia a foros y otras acciones de respaldo al país caribeño.
El presidente del ICAP, Fernando González, y el embajador cubano en Francia, Otto Vaillant, tuvieron a su cargo la entrega de las medallas.
Los homenajeados manifestaron en breves palabras orgullo por el reconocimiento y ratificaron su compromiso solidario con Cuba y la condena al bloqueo estadounidense.
La ceremonia se realizó en vísperas del comienzo en París del XIX Encuentro Continental Europeo de Solidaridad con Cuba, que reunirá el fin de semana a unos 280 delegados en representación de un centenar de asociaciones de más de 25 países.
arc/wmr