El tributo se realizó en la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), ante el busto de José Marti erigido en la casa de estudios superiores y asistieron los delegados de las casas de Amistad Perú-Cuba que llegaron de diversas regiones para participar en la reunión que se desarrollará hasta mañana.
La figura histórica del llamado Apóstol de Cuba, fue elogiada por el presidente de la Casa de la Amistad Perú-Cuba de Arequipa, Orlando Castro, quien resaltó la importancia de la solidaridad con Cuba.
El estudiante arequipeño David Calizaya, alumno de la UNSA, calificó como ejemplar la lucha de Martí que lo hizo merecedor de un monumento en la universidad.
También destacó la importancia del Encuentro de Solidaridad con Cuba, condenó el bloqueo económico, comercial y financiero a la Isla y saludó la nueva victoria cubana en la Asamblea General de Naciones Unidas, que en octubre pasado volvió a demandar el fin del bloque con el voto casi unánime de los países del mundo.
El primer secretario de la Embajada de Cuba en Perú, Carlos Portela, invitado al encuentro, agradeció en nombre de su pueblo por el homenaje a Martí y las muestras de solidaridad con la isla caribeña recibidas en Arequipa.
Recordó la vigencia de las ideas martianas en favor de la unidad latinoamericana y el concepto de Nuestra América, así como su advertencia del peligro del expansionismo de Estados Unidos para Latinoamérica.
Esas ideas, añadió el diplomático, estuvieron presentes en la Revolución Cubana, de la que Martí fue autor intelectual y principal ideólogo.
Los organizadores del encuentro solidario ofrecieron además una conferencia de prensa en la que participaron los medios de comunicación de Arequipa.
En la conferencia se difundió la convocatoria de la Coordinadora Nacional de Solidaridad con Cuba, a participar en el evento y cerrar filas con la causa que representa en el terreno de la solidaridad, la amistad y la lucha.
arc/mrs