Al intervenir ante la comisión de Salud y Trabajo del Legislativo, como parte de sesiones de consultas ciudadanas sobre ese texto, el vocero de la alianza Pueblo Unido por la Vida, indicó que la iniciativa viola artículos constitucionales y la propia autonomía de la Caja de Seguro Social(CSS), la única entidad pública que atiende a jubilados y quieren privatizar.
En su comparecencia, el excandidato presidencial en 2019 presentó un estudio de la Organización Internacional del Trabajo que indica cómo en unas 30 naciones fracasó el sistema privatizador de los fondos para el pago de pensiones y volvieron a sistemas solidarios de beneficio único.
Méndez demostró el fracaso de las llamadas cuentas individuales que también quieren imponer en Panamá con el proyecto de Ley 163, el cual además concede facultades extremas al actual director de la CSS, el empresario Din Mon, para administrar los recursos que son del pueblo.
Los fondos de la CSS irán a parar a la banca, y se destinarán para sustentar el sistema financiero, como admitió Mon ante la prensa, lo que no sucede en ningún país del mundo, refutó Méndez.
Además del director de la CSS, el Ejecutivo y el presidente de la República, José Raúl Mulino, mienten al país cuando aseguran que este documento es el resultado de consensos, cuando la realidad es que 10 de 11 organizaciones presentes en las mesas temáticas coincidieron en volver al sistema solidario de pensiones y rechazaron medidas paramétricas como elevar la edad de jubilación.
Méndez recordó a los diputados que el pueblo panameño sabe votar pero también movilizarse y hacer valer sus derechos como lo demostró a finales de 2023, durante manifestaciones en contra de un contrato minero suscrito entre el Estado y la transnacional canadiense First Quantum y aprobado en la Asamblea o en 2002 contra el alto costo de la vida.
Asimismo, sugirió que como mismo el Gobierno ofrecerá seminarios a los diputados para capítulo a capítulo explicar mejor el contenido del Proyecto 163, también se le permita exponer a las organizaciones sociales, que si tienen propuestas para que la CSS salga de la actual crisis estructural y financiera, pese a recientes irrespetuosas afirmaciones del jefe de Estado que sataniza a las agrupaciones.
Para varios analistas, es casi imposible el propósito gubernamental de que el proyecto sobre la seguridad social sea aprobado en el Legislativo antes del 31 de diciembre, cuando falta un anunciado recorrido de los diputados por las provincias, en medio de un creciente coro de voces que demanda se retire el documento por ser lesivo a los intereses de los trabajadores y sus familias.
arc/ga