Con Santiago Rodríguez como artista invitado, las exposiciones, abiertas al público hasta febrero del próximo año, fueron presentadas por sus curadoras Nahela Hechavarría y Silvia LLanes, en el vestíbulo y el segundo piso de la prestigiosa institución cultural.
En exclusiva para Prensa Latina, Hechevarría explicó que Casa-Bienal homenajea parte de la historia de la relación con el Centro Wifredo Lam, a partir de la presencia de determinados participantes en la Bienal y que antes exhibieron su obra en Casa de las Américas, a la cual donaron piezas, y cómo ese vínculo se ve a partir del patrimonio actual de la institución.
Asimismo, señaló que entre los artistas que hablan de estos últimos 40 años están Leon Ferrari, Leandro Soto, Marta Palau, así como otros grandes creadores, tanto cubanos como latinoamericanos que han participado en el evento.
Por su parte, Silvia Llanes señaló que la colección es un recuento de los vasos comunicantes entre Casa de las Américas y la Bienal de La Habana.
Destacó, además, que gracias a esa simbiosis creada hoy, pueden exhibir «una amplia gama de corrientes artísticas, figuras y obras representativas del arte regional de los últimos cuarenta años».
Llanes significó que tanto Casa como la Bienal han sumado esfuerzos en la necesaria tarea de promover, posicionar y valorar el arte de las regiones y países en desarrollo, como alternativa resiliente, con la voluntad expresa de crear, y seguir creando».
oda/mml/nmf