La operación aérea, la número 30 desde que comenzaron estos vuelos chárter tras la firma de un memorando con Estados Unidos el pasado 1 de julio, se realizó desde el Aeropuerto Marcos A. Gelabert (Albrook), en esta capital, con destino al municipio de Rionegro (Medellín, Colombia), constató Prensa Latina.
De este grupo -25 hombres y cuatro mujeres- 24 son deportados por ingresar al país de manera irregular, de acuerdo a las leyes migratorias y cinco han sido expulsados, estos últimos con antecedentes penales y delitos contra la vida e integridad, modalidad en grado tentativa.
Según estadísticas del SNM, hasta la fecha, rumbo a Estados Unidos ingresaron a la selva de Darién, en la frontera con Colombia, unas 249 mil 992 personas, una reducción de 188 mil 787 (39 por ciento) en relación con igual etapa de 2023.
El año pasado se registró el histórico número de más de 520 mil migrantes que atravesaron esa jungla, plagada de peligros.
El Gobierno de Panamá asegura que esa disminución del flujo migratorio se debe al endurecimiento de la política que incluye los vuelos de deportación o la instalación de barreras perimetrales y cierre de trochas ilegales en varios pasos en el Darién.
Hasta el momento han sido retornadas a sus países de origen a mil 148 personas en vuelos chárter, en su mayoría colombianos, pero también hacia Ecuador, India, China y Vietnam.
rgh/ga