Según el breve texto Trump y Rutte «discutieron la gama de problemas de seguridad global que enfrenta la Alianza».
El encuentro, celebrado la víspera, es el primero entre ambos después de las elecciones del 5 de noviembre donde el republicano venció a la candidata demócrata, la vicepresidenta Kamala Harris.
Rutte había felicitado antes a Trump y dijo que no solo esperaba trabajar con él sino que «su liderazgo volverá a ser clave para mantener nuestra Alianza fuerte».
En su primer mandato (2017-2021) Trump expresó su escepticismo sobre la OTAN y se quejó del gasto de defensa de muchos de sus países miembros, que consideró demasiado bajo.
De hecho, describió a los aliados de la OTAN como sanguijuelas del ejército estadounidense y cuestionó abiertamente el valor de agrupación militar que ha definido la política exterior de Estados Unidos durante décadas, recordó el servicio público de radio NPR.
Trump amenazó con no defender a los miembros de la OTAN que no cumplan con los objetivos del gasto de defensa, añadió el reporte.
Rutte y su equipo también sostuvieron conversaciones con el asesor de seguridad nacional elegido por Trump, el representante por Florida Michael Waltz, subrayó el comunicado.
rgh/dfm