Fuentes de la embajada de la República Bolivariana informaron a Prensa Latina que se trata de un filme que aborda el síndrome de Down.
“Se trata de un joven con estas características especiales en tránsito hacia la edad adulta y que se enfrenta a las condiciones de su familia; vive con su padre, un percusionista frustrado”, dijo a esta agencia de noticias el embajador, César Trómpiz.
Describió el diplomático que los realizadores abordan el tema con un enfoque muy interesante acerca de la incorporación de este joven de características especiales a la sociedad y respecto al tratamiento que esto lleva en el contexto de una familia.
En su condición de presidente pro témpore del Grulac Cultural en Bolivia, Trómpiz consideró que la muestra este año incluyó “10 exhibiciones de lo mejor del séptimo arte en nuestra región y de España, con acceso gratuito para el público”.
Subrayó que, como en años anteriores, la propuesta tuvo una amplia concurrencia, y en referencia a Bolivia, agradeció la presentación de obras de mucho valor cultural.
Subrayó que cada noche la función comenzó con la exhibición de un corto de animación realizado por el Museo de Etnografía y Folklore sobre tradiciones y leyendas de los pueblos originarios, lo cual permitió un mejor acercamiento acerca de la etnografía del Estado Plurinacional.
Calificó de relevante que en la programación estuvo la más reciente obra del maestro boliviano del cine latinoamericano y mundial Jorge Sanjinés Los Viejos Soldados, en la cual recrea la Guerra del Chaco desde la perspectiva de una amistad.
“Para nosotros es muy importante la presencia de Sanjinés en esta muestra, él resulta indispensable a la hora de hablar de la historia del cine de nuestra América y yo diría que de todo el mundo”, enfatizó el embajador.
En el contexto de la muestra, permanece abierta la exposición fotográfica titulada Nuestra gente, nuestra cultura, con imágenes de los países participantes.
La muestra comenzó el 14 de noviembre con la película brasileña Los Ojos de Ernesto, dirigida por Ana Luiza Acevedo, y correspondió un momento especial 24 horas después la proyección de Los Viejos Soldados, de Sanjinés.
Colombia estuvo representada por Cuando las aguas se juntan: una historia de Mujeres y Paz, dirigida por Margarita Martínez.
Del director Fernando Pérez, se exhibió el filme cubano El Ojo del Canario, y como país invitado, España intervino con la cinta Segundo Premio.
La programación incluyó Hungting Party (Guatemala), de Chris Kummerfeld, Arráncame la vida (México), del director Roberto Sneider, y Mi Mundial (Uruguay), de Carlos Morell.
rgh/jpm