Entre enero y septiembre, la nación sudamericana vendió al mundo 195,3 millones de dólares en estos productos, casi el doble de lo que ese mismo sector alcanzó un año atrás, cuando se notificaron 95,9 millones de dólares.
En volumen también se registró un aumento del 39,3 por ciento pues hasta el noveno mes se despacharon 32 mil 986,2 toneladas frente a 23 mil 585 un año atrás, de acuerdo con la información divulgada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
Dentro de este grupo de exportaciones se cuenta no solo el cacao en grano, sino otras preparaciones resultantes de su transformación, por ejemplo polvo, grasa y pasta, así como dulces y barras de chocolate.
Los principales destinos de las ventas durante el periodo de análisis fueron Estados Unidos, a donde se despachó el 20,3 por ciento; México, que representó el 19 por ciento; Ecuador, que participó con el 7,9 por ciento; Costa Rica con el 5,4 por ciento y Venezuela (5,3).
De otra parte, la principal región exportadora de estos productos fue Antioquia, en el noreste, que del total del sector cacao y derivados, le vendió al mundo 64,6 millones de dólares y registró un crecimiento del 73,5 por ciento.
Este departamento exportó principalmente chocolate y preparaciones alimenticias a destinos como Estados Unidos, Ecuador, Chile y Panamá, entre otros.
rgh/ifs