Según reportes difundidos en redes sociales, a través de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), se entregaron raciones con alimentos en el municipio El Porvenir, del departamento de Atlántida.
La ayuda también llegó a otros territorios de ese mismo departamento como El Pino, La Unión y Salado Barra.
En Honduras los departamentos de Cortés, Atlántida y Colón permanecen desde ayer en Alerta Amarilla (intermedia) por saturación del suelo y daños provocados por Sara y un frente frío que dejó fuerte oleaje, divulgó Copeco.
Mientras, el resto del país se mantendrá en Alerta Verde, para continuar con el monitoreo de los ríos, y posibles deslizamientos por la humedad de los suelos.
Un comunicado de la institución instó a las autoridades locales a mantener observación constante de cualquier amenaza que pueda perjudicar a la población, especialmente en los sectores vulnerables.
Además, a las personas que viven en las orillas de los ríos y en zonas vulnerables a deslizamientos, derrumbes, deslaves, hundimientos, inundaciones y otro tipo de amenazas, pidieron tomar medidas de prevención, como no cruzar ríos y quebradas crecidas.
Datos oficiales indican que por culpa de la tormenta tropical Sara más de 250 mil personas fueron afectadas desde el pasado 14 de noviembre, cuando el fenómeno permaneció casi estacionario frente a la costa atlántica hondureña.
El organismo registró seis personas muertas incluida un niño, y más de 250 comunidades incomunicadas por la crecida de ríos y quebradas; además, se reportan deslizamientos de tierra, y daños en carreteras, puentes y vados.
Producto de ese fenómeno, varios países ofrecieron ayuda humanitaria al Gobierno para paliar la compleja situación.
El canciller Enrique Reina informó en su cuenta oficial de X que China donó a Honduras 100 mil dólares para ayudar a resarcir daños provocados por los fuertes aguaceros.
El Gobierno japonés y la Agencia de Cooperación Internacional de esa nación asiática (JICA) donaron 150 tiendas de campaña; igual número de lonas de plástico y tanques de polietileno para almacenar agua.
También entregaron 10 purificadores de agua, que serán enviadas a las zonas con más afectación por los efectos del disturbio atmosférico.
jcm/ybv