El magistrado, Richard Carhuancho, conocido por su drasticidad, argumentó que no dictó 36 meses para Castañeda, como hizo con Nicanor Boluarte y otros involucrados en la investigación por tráfico de influencias y otros cargos, porque, a diferencia de estos, el letrado asistió a la audiencia, tras la que fue apresado.
Al abogado se le investiga por intentar persuadir con prebendas a altos oficiales de la Policía al servicio de la Fiscalía Anticorrupción de que desactiven la investigación a Nicanor Boluarte, por lo que Castañeda fue detenido preliminarmente y posteriormente liberado, aunque hoy volvió a ser capturado.
El juez aplicó también 36 meses al exprefecto de la región norandina de Cajamarca, Noriel Chingay, quien tampoco se presentó a la audiencia y solo participó por video conferencia.
Chingay es considerado integrante de la presunta organización criminal encabezada por Boluarte —así lo considera la Fiscalía—, según la cual el hermano de la mandataria, sin ser funcionario, usaba su vinculación con ella para hacer nombrar prefectos y subprefectos provinciales con el fin de organizar un partido oficialista.
Uno de los oficiales a los que intentó convencer Castañeda, segú el juez y el fiscal del caso, es el coronel Harvey Colchado, quien meses atrás fue suspendido por la publicación en Internet de la foto de un pastel que recibió como regalo de cumpleaños, en el que un muñeco amagaba con un ariete a una puerta.
El regalo aludía obviamente al allanamiento de la casa de Dina Boluarte, encabezado por Colchado en cumplimiento de una orden judicial, según los defensores del oficial. En ese caso, Castañeda defendía a la presidenta y renunció a esa responsabilidad ante la acusación por la que fue apresado esta madrugada.
La Inspectoría de la Policía Nacional dejó ayer sin efecto la sanción a Colchado —quien proyectaba denunciar su situación en instancias internacionales— y su abogado, Miguel Pérez, dijo que debe regresar a su cargo de inmediato.
Sin embargo, el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, sostuvo que el cese de la suspensión no significa que retomará su puesto y argumentó que ya hay otro oficial designado para el cargo.
jcm/mrs