El mandatario contestó en su red social X a los planteamientos del guerrillero, en los que expresó que las hostilidades podrían detenerse una vez que la mesa evalúe cómo sería ese cese y se salga del congelamiento en el que permanece el mecanismo de negociación.
“Habrá un nuevo acuerdo cuando tratamos los incumplimientos de los viejos acuerdos. Porque si no nos movemos en una mesa con pies de barro, con cosas falsas”, dijo Beltrán, en un video reproducido durante el transcurso de la segunda jornada de la III Asamblea Nacional por la Paz que se desarrolla en esta capital.
A este comentario, el gobernante del país respondió que no desea que maten a mansalva a más jóvenes con uniforme del Ejército de la Constitución e hijos de trabajadores del país.
“Si el ELN está dispuesto al cese al fuego y cada acuerdo se cumple de inmediato en favor de la gente de las regiones que sufren el conflicto, acepto”, aseguró.
Justamente desde el escenario de la Asamblea, cuya sede es la Universidad Nacional, el ministro del Interior Juan Fernando Cristo pidió a esa fuerza insurgente entender que no puede perder la oportunidad dorada que le ofrece un Gobierno de izquierda democrática para avanzar en las posibilidades de paz.
“No se puede estar sentado en una mesa de negociaciones si no hay una decisión clara en ese propósito, en ese objetivo, y lo que pensamos hoy es que esa decisión no ha sido tomada por la cúpula”, expresó.
El cese al fuego estuvo vigente con ese grupo armado durante un año y expiró el pasado 3 de agosto ante la incapacidad de las partes de llegar a un acuerdo para su extensión.
El pasado jueves, cuando se cumplieron dos años de la reanudación de los diálogos entre el Gobierno de Colombia y el ELN, un ataque atribuido a esa fuerza insurgente por el Ejército Nacional, provocó la muerte de cinco militares y heridas a otras cinco personas.
Actualmente delegaciones de ambas partes están reunidas en Caracas, Venezuela.
lam/ifs