Bajo el tema de «Arte y Educación para la libertad», más de medio centenar de participantes compartieron sus diálogos y saberes en torno a temas puntuales que abordaron a partir de la conciliación de cinco grupos de debates simultáneos.
Artistas, educadores, críticos, estudiantes, gestores culturales y otros participantes del público inscritos, desmontaron patrones coloniales y propusieron ideas para el desarrollo y empoderamiento desde las comunidades.
También analizaron prácticas colaborativas y horizontales entre arte y educación, vista esa conexión como herramienta de transformación social y sus relaciones con el poder y los contrapoderes, según informó el equipo de Comunicación de la Bienal.
La realización fue coordinada por el docente y artista mexicano José Miguel González y su coterráneo Marco Von Borstel, activista, escritor, comunicólogo y educador popular.
Fueron puntos de vista, igualmente, el arte y la educación como potenciadores del pensamiento decolonial, a la vez que ejercicio de libertad, desde prácticas y fundamentos.
Con este cierre de saberes compartidos también finalizó el foro teórico de la XV Bienal de La Habana que sesionó esta primera semana del evento.
Este discurrió entre disertaciones, paneles y debates, teniendo como tema la inclusión de saberes más allá del arte, analizado a partir de las experiencias y estudios puntuales de artistas, educadores, críticos e historiadores de Arte.
Intervinieron participantes procedentes de Argentina, Colombia, México, Brasil, Puerto Rico, Estados Unidos, Senegal, España, Italia, Bélgica, Francia y Cuba.
La XV Bienal de La Habana, bajo el eslogan Horizontes Compartidos, celebra este 2024 sus 40 años de creada, y participan en la actual edición más de 300 artistas cubanos y foráneos hasta el 28 de febrero de 2025.
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