La funcionaria realizó una visita oficial al país para participar en las actividades de conmemoración del octavo aniversario de la firma del Acuerdo de Paz de 2016, alcanzado entre el Gobierno y las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias-Ejército del Pueblo (FARC-EP).
Con respecto al acto central, celebrado el pasado jueves en la céntrica Plaza Bolívar de esta capital, declaró que fue un evento fabuloso con una gran participación, donde quedó claro que los colombianos no solamente están comprometidos con una implementación completa del acuerdo, sino que también lo están con la búsqueda de una paz total.
“Me reuní con una serie de funcionarios gubernamentales. Fui a un territorio de reincorporación y fue maravilloso ver cuánto las personas que viven allí han hecho desde la firma del acuerdo para crear una vida pacífica en su país”, aseguró.
Aunque reconoció que aún falta mucho por hacer, aseguró que puso constatar cómo se labora con el objetivo de honrar los puntos del pacto de 2016.
En sus comentarios, afirmó que Colombia cuenta con todo el respaldo de Naciones Unidas, lo mismo por parte de las oficinas de ese organismo en Bogotá, como de la sede central en Nueva York y también por parte del secretario general António Guterres.
“Quiero que sepan que los colombianos cuentan con todo nuestro apoyo”, sentenció.
En su discurso del pasado jueves, DiCarlo se refirió a la importancia que el proceso de paz de la nación sudamericana tiene a nivel internacional, por ser un ejemplo de cómo los conflictos se pueden resolver a través del diálogo y por el compromiso continuado de las partes con su implementación.
El Acuerdo Final de Paz entre el Gobierno colombiano y las extintas FARC-EP se firmó el 24 de noviembre de 2016 en el Teatro Colón de Bogotá, después de varios años de negociaciones en La Habana, Cuba.
lam/ifs