Según comentó en su red social X, la entrega de la condecoración es en reconocimiento a la lucha y a los aportes realizados por el exmandatario a la integración latinoamericana.
“Que viva Pepe, que viva América Latina y que viva Colombia y el Uruguay”, escribió además Petro en su mensaje.
José “Pepe” Mujica, quien gobernó Uruguay entre 2010 y 2015, fungió como garante del Acuerdo de Paz de 2016.
El pasado mes de julio, en Montevideo, antiguos guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), hoy miembros del partido Comunes, le entregaron una distinción por su contribución a la concreción del pacto alcanzado con el Gobierno en el país neogranadino.
A propósito de ese proceso, Mujica expresó en febrero de 2023, cuando recibió un reconocimiento de la ONU, que “la lucha por la paz era lo más revolucionario que se podía hacer”.
La Cruz de Boyacá es el galardón más valioso que Colombia otorga a los oficiales destacados por sus servicios a favor del Ejército.
Es también la más alta distinción honorífica para los ciudadanos eminentes y para los nacionales de países amigos, a quienes el Gobierno quiera concederla, en atención a méritos personales o como una prueba de fraternidad.
lam/ifs