Los resultados del sondeo de la empresa CPI precisan que la desaprobación a la mandataria aumentó respecto a los 84,5 por ciento registrados en la medición del mes anterior, cuando tuvo una aprobación de 6,3 por ciento.
Boluarte es la primera mujer presidenta de Perú, de lo que suele enorgullecerse, pero, según CPI, la rechazan 90,1 de las encuestadas y 88,1 de los varones.
El gerente general de la encuestadora CPI, Omar Castro, apuntó que en Lima y el adyacente puerto del Callao -donde la oposición a Boluarte ha sido menos intensa- la opinión negativa subió a 90,1 hasta casi equipararse con la del interior (89,1 por ciento).
La mayor desaprobación se registra en las regiones andinas del centro y el sur del país, con un promedio de 94,3 y la aprobación es casi inexistente, de 1,1 por ciento.
En una encuesta de la empresa Datum, publicada esta semana, Boluarte alcanzó 94 por ciento de desaprobación y tres por ciento de aprobación, por lo cual la encuestadora estimó que es la jefa de Estado mas impopular del mundo.
El semanario Hildebrandt en sus Trece califica el resultado del sondeo de Datum como un “récord de desprecio” a Boluarte y recoge duras opiniones de analistas peruanos y extranjeros sobre la presidenta,
Entre esas opiniones, el comentarista político y experto electoral Fernando Tuesta comenta que la mandataria fue desaprobada desde su ascenso al cargo en diciembre de 2022 como sucesora del encarcelado y destituido Pedro Castillo, de quien era vicepresidenta.
Anota que tal rechazo se produjo por la forma como accedió al cargo, que dio pie a un estallido social y la represión contra este, que dejó un saldo de 80 muertes.
lam/mrs