Un comunicado del titular del organismo, António Guterres, saludó el cierre con éxito del quinto período de reuniones de la cita, celebrado en la sede de la ONU en Nueva York entre el 18 y 22 de noviembre.
El evento resulta fundamental para construir un futuro más pacífico para todos los pueblos en el Oriente Medio y en todo el mundo, afirmó.
El texto reconoció el esfuerzo de los estados participantes, en particular la presidencia de Mauritania, por su participación constructiva en la elaboración de un futuro tratado y su compromiso con la diplomacia y las soluciones multilaterales.
De acuerdo con la nota, sus aportes son esenciales “en un momento en que siguen aumentando las tensiones y se produce una grave crisis humanitaria en la región del Oriente Medio”.
El secretario general alentó a continuar esa labor durante el período entre sesiones al tiempo que apoyó los constantes esfuerzos por lograr, de manera abierta e inclusiva, la creación de una zona libre de armas nucleares y otras armas de destrucción en masa en el Oriente Medio.
La Conferencia sobre la Creación en Oriente Medio de una Zona Libre de Armas Nucleares y Otras Armas de Destrucción Masiva celebró su primer período de sesiones del 18 al 22 de noviembre de 2019, presidida por la entonces embajadora de Jordania, Sima Bahous.
Entonces la Conferencia adoptó una declaración política y presentó su informe final.
Tras las reuniones de este mes, el evento será encabezada por Marruecos en su sexto período de sesiones.
lam/ebr